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Bibliografía para Importadores y Exportadores
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Una de las compañías líderes de Europa en entrega de paquetes y un referente logístico local se unieron para lanzar un nuevo operador de la última milla y, con una inversión de 20 millones de dólares y un plan estratégico a 5 años, apuestan a entrar al top 3 de los actores centrales del e-commerce en la Argentina.

Se trata de Geopost, compañía francesa del correo La Poste, y Tasa Logística, que comenzaron a trabajar hace un mes y presentaron oficialmente a DPD Argentina, una apuesta que combina tecnología, innovación y trayectoria para diferenciarse en un mercado en crecimiento a partir de dos premisas: sostenibilidad y “darle el poder al cliente”.

Hitos locales

Facundo Casillas, director ejecutivo de Tasa Logística -empresa familiar fundada por Jorge Adler hace 85 años- explicó cuáles son los hitos que hicieron que Geopost los eligiera para incursionar en el mercado argentino. “Tenemos una sólida trayectoria como holding logístico con operaciones en warehousing, desarrollo de parques logísticos y transporte y distribución. Nuestro compromiso con la calidad -fueron ganadores del Premio Nacional a la Calidad- y con el medio ambiente -a través de las certificaciones Leed en sus facilidades de Pilar y Paraguay- son valores compartidos con Geopost”, destacó.

Know how europeo

Por su parte, Olivier Establet, vicepresidente de Geopost y COO de Geopost Américas explicó que llevaron a 46 países de 5 continentes su “obsesión por la sostenibilidad” y su visión de trabajo “basada en el mediano y largo plazo”. La estrategia de Geopost, que buscará replicar en DPD Argentina, es “ser referentes en el mercado de la última milla con entregas sustentables, formando parte del ecosistema del e-commerce y siendo facilitadores de la mejor experiencia de compra y entrega de paquetes”.

Parte central de la diferenciación ambiental se expresa en que cada cliente recibe su balance de emisiones de C02 de forma anual, con un informe de cómo se vieron compensadas dichas emisiones. “Es un programa gratuito para todos los clientes, pero no es suficiente. Por eso nuestro compromiso, que comenzamos hace 10 años, es lograr entregas neutras en carbono para 2040. Ya en 100 ciudades de Europa -como París, Madrid y Lisboa- las entregas se realizan en vehículos eléctricos o en otros modos (no térmicos)”, añadió el ejecutivo europeo.

Oferta

Junto la diferenciación “verde”, la innovación tecnológica será otra punta de lanza de DPD Argentina, donde se instrumentarán las soluciones que Geopost ya universalizó en los mercados donde opera, siempre hablando de entregas de paquetes. Las 3 áreas en las que se especializa la firma francesa son entregas tradicionales, especializadas (con atmósfera controlada para productos farmacéuticos y alimentos) y los puntos de pick up, basados en una red de proximidad que tiene como parámetros estar a 5 minutos en zonas urbanas del consumidor y contar con horarios extendidos.

Tecnología al servicio del cliente

Pero sin dudas el principal activo de la firma es el sistema Predict: una solución que trabaja vía App que permite no sólo la trazabilidad del producto sino un aviso de llegada con un rango horario de entre 1 y 2 horas. La aplicación, más allá de indicar con precisión el horario de entrega, permite “devolverle el poder al consumidor”, dado que puede elegir cambiar de hora, cambiar de lugar de entrega, elegir un lugar de retiro o hasta indicar la entrega a un vecino.

“Todas estas soluciones disminuyeron en un 50% los niveles de rechazos de entregas”, explicó Establet, al ponderar los beneficios de adaptarse y ser flexibles en el mercado del e-commerce que, sólo en la Argentina, tiene una participación del 10% del total de compras (con un crecimiento anual del 8%), y que en Europa llega al 16%.

Experiencia en Brasil

Geopost no es nuevo en América latina, mercado que identificó junto con el sudeste asiático como el de mayor potencial de crecimiento. De hecho, su primera experiencia fue en Brasil, donde compraron en 2017 a una empresa familiar –Jadlog- que mantuvo el nombre y, desde entonces, su crecimiento en el volumen se multiplicó por 7. “En Brasil ya estamos entre los 3 principales jugadores de entregas de paquetes de e-commerce y somos los que más crecemos. Es una prueba de que funciona asociarnos con un jugador local con experiencia, y aportar nuestras mejores prácticas para acelerar el crecimiento”, sostuvo el directivo de Geopost. Javier Mazzarella, Country Manager de DPD Argentina, apuntaló la iniciativa conjunta de Geopost y Tasa Logística de entrar de lleno en el mercado de la última milla en el hecho de que “el 67% de los compradores prefieren entregas domiciliarias, flexibles y con la posibilidad de rastrear los envíos”, dijo, tras citar datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Ambición

DPD Argentina, entonces, tomará la experiencia del gigante europeo para ofrecer no sólo entregas domiciliarias al consumidor sino también a las empresas, con una división ad hoc, al tiempo que instrumentará entregas en tiendas y exprimirán al máximo la tecnología “para resolver la logística inversa, que es el mayor dolor de cabeza del sector, con un servicio especial para retornos”. La flamante empresa, que ya opera un centro de distribución en Martínez y cuenta con 4 clientes apunta, con ambición, a transformar los 20 millones de dólares de inversión en un desarrollo que, dentro de 5 años, los convierta en uno de los 3 referentes del mercado de la última milla.

FUENTE:

www.tradenews.com.ar