El Gobierno de Argentina ha incorporado el 10.06.2024 a su ordenamiento jurídico el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Homologaciones Vehiculares, que ha firmado con la República Federativa del Brasil el 22 de septiembre de 2022.
La incorporación al ámbito nacional se formalizó con la Resolución 114/2024 publicada en el Boletín Oficial; esto implica la obligatoriedad y la necesidad de aplicar las obligaciones asumidas por el Estado Nacional en el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Homologaciones Vehiculares. Es decir, el procedimiento por medio del cual el órgano competente certifica la conformidad de los vehículos con las normas de seguridad vehicular vigentes y autoriza la circulación de un determinado vehículo en el país.
A tal efecto, la norma indica los procedimientos y requisitos para la emisión de las Licencias de Configuración de Modelo (LCM), por la Subsecretaría de Gestión Productiva de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía. En otras palabras, la concesión del documento que acredita la conformidad del vehículo con los requisitos nacionales de seguridad vehicular y que es un requisito para que los vehículos puedan circular por la vía pública.
Cabe precisar que tal reconocimiento mutuo de homologaciones refuerza la cooperación entre Argentina y Brasil para facilitar el comercio de vehículos automotores y abordar con celeridad problemas relativos de acceso al mercado, mejorar la seguridad de los vehículos y fortalecer las instituciones regulatorias de ambos países, al tiempo que asegurar la protección del medio ambiente.
FUENTE:
www.aduananews.com