El domingo 07.07.2024, se realizó la Reunión Ordinaria de los Cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, enmarcada en la 64ª Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados, en la ciudad de Asunción.
Entre los avances del MERCOSUR durante la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en estos seis meses, se mencionó la puesta en vigor del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR I (FOCEM I), destacándose la creación del Comité Ad Hoc sobre Medidas que afectan al Comercio Intrazona y sobre Áreas de Control Integrado. Así también se indicó la reactivación de los trabajos del Grupo Ad Hoc de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; también, la realización del XII Foro Empresarial, la culminación de los procesos internos para la internalización e implementación del nuevo régimen de origen del MERCOSUR y la finalización de las negociaciones para la actualización del régimen de origen entre MERCOSUR y Chile. A esto se suma el inicio de negociaciones entre MERCOSUR y Emiratos Árabes Unidos, con miras a la conclusión de un acuerdo de libre comercio.
El Canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, expresó en su intervención -transmitida en vivo- que “el proceso de integración afronta demandas. (…) Si bien hemos avanzado en varios aspectos, el proceso de entendimiento ha sido lento y complejo, lo que demuestra que debemos buscar una fórmula para hacer más ágil y dinámica la marcha del MERCOSUR hacia su actualización».
Asimismo, la Canciller de Argentina, Diana Mondino, valoró avances recientes y celebró, entre otros, que este mecanismo -surgido hace 33 años- constituye el principal destino de las ventas externas de su país y es el “primer escalón” para la internacionalización de sus empresas. No obstante, señaló: “Tenemos una mirada crítica sobre el presente del MERCOSUR y consideramos que su potencial como mercado ampliado y plataforma de relacionamiento con el mundo está altamente desaprovechado. El MERCOSUR está necesitando un shock de adrenalina”.
Igualmente, el Canciller de Brasil, Mauro Viera, reconoció el liderazgo de Paraguay y reafirmó el compromiso de Brasil con un MERCOSUR cada vez más integrado. “Para enfrentar los desafíos globales debemos primeramente fortalecer nuestro bloque con mayor integración de las cadenas productivas, más cooperación y defensa de los principios fundamentales: paz y democracia”, sostuvo.
El Canciller de Uruguay, Omar Paganini, puso énfasis en la Presidencia Pro Tempore del segundo semestre. A este repecto, Paganini destacó avances en la «reflexión regional» y en la «acción colectiva”. “El MERCOSUR en los próximos años debe continuar siendo guiado por los principios rectores del pragmatismo, gradualidad y equilibrio”, afirmó. Y reconoció que la cantidad de procesos en la agenda externa en materia comercial es “numerosa”, pero “limitada en cuanto a resultados”.
“Planteamos redinamizar la agenda externa, porque entendemos que, abriéndose al mundo, el MERCOSUR conseguirá mejorar y desarrollarse”, dijo. Otra de las prioridades de Uruguay será “eliminar barreras de comercio” dentro de MERCOSUR, entre las que Paganini mencionó “medidas de carácter administrativo, financiero, cambiario” que dificultan el intercambio recíproco.
Además, de los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR, también intervino este domingo la Canciller de Bolivia, Celinda Sosa. Sostuvo que el Presidente Luis Arce promulgó el Protocolo de Adhesión, asegurando que este hecho plantea un nuevo escenario en el que se trabajará para “profundizar la integración en todos los niveles que sean necesarios», conforme a los compromisos derivados del mencionado protocolo. El día lunes 8, finalizo la Cumbre con la reunión de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados.
FUENTE:
www.aduananews.com