En MEPC 80, los países miembros de la OMI cumplieron con el llamado a la acción sobre el clima de la industria del transporte marítimo, estableciendo un objetivo de emisiones netas de GEI cero para 2050 y objetivos provisionales para 2030 y 2040. Lo más importante, la estrategia de GEI actualizada ahora establece un cronograma claro para el desarrollo del estándar de combustible global basado en el ciclo de vida y el instrumento económico, que se acordará para 2025 y estará listo para su implementación en 2027.
"Esto marca un nuevo comienzo para la transición energética del transporte marítimo, con objetivos e hitos claros. Hay mucho por hacer y los transportistas están ansiosos por continuar el trabajo junto con los reguladores, los proveedores de combustible y los proveedores de tecnología para alcanzar nuestros objetivos climáticos compartidos", dice John Butler, presidente y director ejecutivo de WSC. "El transporte marítimo de línea ya está invirtiendo en barcos preparados para combustibles renovables, y la decisión de hoy transmite una fuerte señal global de inversión para todo el sector marítimo.
Contamos con las naciones miembros de la OMI para continuar con el importante trabajo de desarrollar y adoptar un marco regulatorio sólido que hará que estos combustibles estén disponibles y sean competitivos. Los próximos dos años serán críticos: para que los objetivos de 2050 sean alcanzables, las naciones miembros de la OMI deben desarrollar y acordar un estándar global de combustible basado en el ciclo de vida y una medida económica para 2025, de modo que puedan implementarse para 2027", continúa John Butler.
La preparación de las flotas de línea para lograr reducciones de GEI crea una señal de demanda para la producción y el suministro de energía renovable, pero para que los proveedores de combustibles renovables lleven la producción a escala mundial, esto debe ir acompañado de claridad regulatoria.
Trazando el camino hacia la descarbonización
Como lo describe WSC en Six Critical Pathways , alcanzar el cero neto para 2050 requerirá una variedad de iniciativas regulatorias globales, cada una de las cuales abordará diferentes aspectos de la transición.
FUENTE:
www.cda.org.ar