El Banco Central decidió prorrogar hasta el 31 de diciembre próximo “la distribución del cupo mensual vigente para importar y la obligatoriedad de financiar a 180 días las importaciones que se cursan a través de las SIMI B”.
A través de la comunicación “A” 7601, del jueves 8 de septiembre, la entidad monetaria decidió extender los términos de la comunicación “A” 7532.
De esta manera se extienden “las normas contenidas en los puntos 1.1., 1.2., 2.1. y 2.3. de la comunicación “A” 7532 hasta el 31 de diciembre de 2022, manteniéndose vigente lo dispuesto en el punto 2 de la Comunicación “A” 7553 en materia pagos con registro de ingreso aduanero pendiente por importaciones de bienes de capital para las empresas del sector energético y/o empresas que se encuentran abocadas a la construcción de obras de infraestructura para el mencionado sector”, señala la norma.
Alcances
La norma prorrogada data de junio, cuando la necesidad de resguardar los dólares estaba centrada en la fuerte demanda de energía. Por tal razón, se restringió el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a las empresas importadoras, pero por un trimestre, es decir, hasta el 30 de septiembre.
Como parte de las limitaciones -que afectaban sobre todo a grandes empresas pero que intentaban no incidir en la economía de las pymes y en las compras de bienes de capital- la industria que precisa insumos del exterior debía recurrir de manera prácticamente obligada a financiarse en el exterior: o bien con fondos propios, con préstamos o con los propios proveedores, por al menos 180 días.
Vale la pena recordar que el Banco Central comenzó a intervenir fuertemente en el sistema integrado de monitoreo de importaciones (SIMI), asignando categorías a cada SIMI aprobada (estado “Salida”) por la Secretaría de Comercio y terceros organismos intervinientes y, en función de su criterio, permitiendo entonces el acceso a los dólares. De acuerdo con el Gobierno, el alcance de las restricción al acceso del dólar le permitió “conservar” reservas por entre 800 y 1000 millones de dólares.
FUENTE:
www.tradenews.com.ar