La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un nuevo procedimiento para tramitar solicitudes de resolución anticipada en materia de criterios técnicos aduaneros.
A través de la resolución general 5484/2024, el organismo que dirige Florencia Misrahi estableció los mecanismos para obtener una respuesta oficial y vinculante por parte de la Aduana frente a las consultas presentadas por importadores, exportadores o sus autorizados antes de tramitar una destinación aduanera.
La norma cumple así con los preceptos del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC), que estimula a cada miembro de la OMC a emitir resoluciones anticipadas -a pedido de los administrados- en un plazo razonable para saber qué tratamiento aduanero se le dará a una importación o exportación, antes de que se realice la misma.
Norma esperada
La resolución anticipada, bajo la forma de acto administrativo vinculante, es un mecanismo largamente demandado por el sector privado frente a consultas puntuales sobre tributación, estímulos, prohibiciones o restricciones que existen antes de destinar aduaneramente una mercadería.
La norma establece que las consultas deberán remitir a un hecho concreto o a una destinación futura real, pero no abarcará cuestiones vinculadas a clasificación o valoración aduanera, así como tampoco a temas referidos a deudas o a un proceso de fiscalización en marcha.
FUENTE:
www.tradenews.com.ar