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La solución FBL presentada por FIATA permitirá a todos los agentes poder emitir el BL electrónico desde sus herramientas de uso diario, permitiendo una mejora en la seguridad documental respecto de la versión papel, apoyándose en las ventajas de la plataforma blockchain de autenticación de firmas y auditoría de pasos.

La Federación Internacional de Asociación de Agentes de Carga (Fiata, por sus siglas en inglés), presentó su solución FBL, el documento de embarque digital que agilizará la transformación de todos los agentes de carga hacia una operación completamente sin papeles.

“Consciente de los diversos desafíos que quedan por superar para lograr la adopción mundial y el reconocimiento legal del intercambio electrónico de datos, el FBL sin papel es una respuesta a las necesidades de la industria para mejorar el acceso y el intercambio de documentos comerciales”, indicó la organización al presentar la solución.

Elección

De esta manera, el emisor del documento puede decidir en qué formato desea compartir el documento original inalterado con sus partes interesadas: en papel o en formato PDF. Basado en su estándar de datos eFBL, Fiata ha desarrollado un servicio API (interfaz de programación de aplicaciones, en inglés), disponible de forma gratuita para todos los proveedores de software, lo que les permite conectarse con Fiata para crear FBL seguros y sin papel.

“A la fecha, siete proveedores de software ya firmaron un acuerdo con la Federación para implementar la solución: AKANEA, Cargowise, CargoX, edoxOnline (Global Share), InfoSysTech-IST, Nabu y Usyncro. Estamos muy contentos de anunciar que los FBL sin papel pueden comenzar a emitirse a partir de hoy con edoxOnline, InfoSysTech-IST y Usyncro que ya finalizaron la implementación”, anunció Fiata.

Menos riesgos

Fiata cuenta con una solución, desarrollada por Komgo, socio de la federación, que “ayudará a reducir los riesgos de fraude, ya que cada documento se registra en un libro mayor inmutable y será verificable en cualquier momento por todas las partes interesadas que interactúen con el documento. Las partes interesadas podrán escanear el código QR en la parte superior derecha del documento o cargar directamente el PDF en la página de verificación de FIATA para acceder al registro de auditoría del documento que permitirá certificar:

  • La validez del documento,
  • La identidad de su emisor y
  • La integridad de su contenido.

“Los documentos son la base del comercio internacional, pero no funcionan como los necesitamos y son susceptibles al fraude y la falsificación. Eso sucede muy a menudo”, destacó Souleïma Baddi, CEO de Komgo.

Fiata es una organización no gubernamental que representa a forwarders en unos 150 países. Son 111 asociaciones las que integran la federación, y por la Argentina la representación está a cargo de la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI), así como también 5500 miembros individuales, en una industria global integrada por 40.000 empresas de logística y transporte de carga en todo el mundo.

FUENTE:

www.tradenews.com.ar - Mayo, 2022