Organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), se realizó esta semana el segundo Encuentro sobre Corredores Bioceánicos, que contó con la presencia de funcionarios de países, organismos internacionales y sector privado.
El encuentro fue presentado por Rodrigo Hume Figueroa (Presidente del Comité de Representantes y Representante Permanente de Chile ante ALADI) y Sergio Abreu (Secretario General de ALADI). “El evento pretende fortalecer el transporte multimodal, la infraestructura y la logística de la región, así como lograr una articulación de normas relativas al transporte internacional, buscando la reducción de asimetrías en materia de infraestructura», puntualizó Hume en la apertura.
Sergio Abreu se refirió al tema del evento vinculado a la productividad y competitividad.”La región tiene más del 50% de empleo informal”; en este sentido,“la inclusión social es el gran debe” indicó y dio cuenta de la necesidad de corregir la realidad instando a “trabajar para avanzar en la integración y evitar la irrelevancia, que es una de las amenazas que tenemos en el nuevo mundo global”. Posterior a la inauguración, el encuentro se dividió en dos bloques temáticos, ambos moderados por Christian Leroux (Subsecretario del Espacio de Libre Comercio de la ALADI).
El primero, titulado “Corredores Bioceánicos”, tuvo como objetivo recorrer las experiencias de siete países en la formulación de modalidades respecto a cómo se están desarrollando las iniciativas. Para esto contó con la participación de Argentina, representada por Francisco Paoltroni (Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado) quien presentó un proyecto de integración física “Ferrocarriles Sudamericanos”; Bolivia tuvo como vocero a Enrique Ponce de Leon (Viceministro de Transporte) para abordar el “Corredor Bioceánico de integración” y el “Corredor del Litio”; Brasil fue representado por Jogo Carlos Parkinson de Castro (Jefe de la División de Integración de Infraestructura del Ministerio de Relaciones Exterior y Coordinador Nacional de Corredores Bioceánicos) para explicar los corredores bioceánicos y las transformaciones en curso ante el nuevo eje de desarrollo político económico mundial que es el continente asiatico. En tanto, Luciano Wexell Severo (Subsecretario de Articulación Institucional) compartió el Proyecto “Rutas de la Integración Sudamericana”. En el bloque también participó Chile, cuyo representante (Sebastián Gomez de Subrei) expuso sobre el “Corredor Bioceánico Vial” (Puerto Murtinho – Puertos Norte de Chile ); México compartió el desarrollo del “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”; Paraguay (Fabio Riveros Director de Planificación) expuso los trabajos que está realizando para completar el corredor bioceánico eje de integración y desarrollo; el Puente sobre el Río Paraguay entre Carmelo Peralta – Puerto Murtinho y Acceso Vial (Br), así también justificó la idea de incorporar un nuevo Puente sobre el Río Pilcomayo entre Pozo Hondo y Misión La Paz (Arg). Finalmente, Uruguay (Ing. Álvaro Olazabal del Instituto Nacional de Logística del Uruguay) se refirió a los desafíos de la logística de carga.
El segundo bloque titulado “Desafíos en relación a la gestión coordinada para facilitar el comercio” tuvo la visión de organismos internacionales y sector privado, así que buscó ofrecer directrices y herramientas para lograr procedimientos fronterizos simples previsibles y coordinados, a los fines de obtener los beneficios del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC.
Los panelistas de esta mesa fueron Pedro Ángel Flores, Asesor del Programa Mercator de la Organización Mundial de Aduanas; Carolina Rueda. Directora de Integración Regional de CAF y Fernando Ocampo, Especialista Principal de la División de Comercio e Integración del BID.
Adicionalmente, Juan Couto, Gerente de Operaciones de la empresa Custom Hub planteó el desafío en la interoperabilidad de datos en entornos de Aduanas y Ventanilla Única cuando no existe una estandarización de datos para las Declaraciones de Aduanas.
Finalmente, el segundo encuentro sobre Corredores Bioceánicos concluyó con la reflexión del Representante Permanente del Paraguay ante el organismo de integración regional, Didier Olmedo, quien destacó el “plausible” éxito de la inciativa ya sea por la participación, los trabajos presentados, como también la voluntad política de los gobiernos para impulsar proyectos; sin embargo, destacó la necesidad de tener un «enfoque sistémico» con transporte multimodal y digitalización para mejorar las operaciones. De ahí que la ventanilla única, la gestión coordinada de fronteras y la coordinación interinstitucional son ejemplos de referencia para que los países de la región implementen el marco del Acuerdo de Facilitación del Comercio.
FUENTE:
www.aduananews.com