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El Ente Portuario de Concepción del Uruguay presentó un plan de ampliación y modernización de su infraestructura e instalaciones.

El “Plan de readecuación del Puerto de Concepción del Uruguay” apunta a realizar obras para potenciar al máximo las instalaciones existentes, valuadas en 200 millones de dólares, que posicionan al puerto “como el de mayor infraestructura de la provincia de Entre Ríos”, indicó el Ente en un comunicado.

El plan estipula obras por etapas durante 8 años, con una inversión total por US$ 41,8 millones, que comprenden un nuevo frente costero de 550 metros para el atraque de buques tipo panamax, handymax y trenes de barcazas, para sumar un total de 1000 metros de muelles.

Reefers y acopio

Además, se contempla nuevas instalaciones eléctricas para atender la conexión de 200 contenedores reefer, y la adaptación de 4 hectáreas de playas de acopio a cielo abierto, que demandarán la demolición de los antiguos galpones que datan de 1930, obsoletos para la operación actual.

En tanto, se busca construir 42000 metros cuadrados para el acopio cubierto, con cintas transportadoras para carga directa, al tiempo que se mejorará el sistema de carga a granel para lograr embarques de 1000 toneladas por hora. Vale la pena recordar que el puerto es el único que dispone de elevador público en la provincia de Entre Ríos.

Por último, se proyectó una nueva traza vial interna que recorrerá el puerto de sur a norte, vinculando todas las áreas operativas del puerto.

El plan fue presentado por el presidente del Ente, Marcelo Gay Balmáz, junto con el intendente Martín Oliva, y el presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, Carlos Schepens, junto con otras autoridades municipales y provinciales. Entre los invitados se contaron dadores de carga de la Argentina y el Uruguay, agentes marítimos, sindicatos y cámaras empresarias.

A 50 años

El Plan cuenta con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través del cual se elaboró el trabajo de investigación y desarrollo que estuvo a cargo del Estudio Broche Ingeniería y Servicios.

“Esta planificación contempla el desarrollo futuro del Puerto de Concepción del Uruguay pensando un desarrollo para los próximos 50 años. Esta iniciativa adaptará al puerto a las exigencias del comercio internacional en cuanto a agilidad, servicios, complementariedad y multimodalismo”, destacó Gay Balmáz.

Por su parte, Schepens resaltó que el plan “forma parte de la estrategia de Entre Ríos de modernizar todas sus terminales portuarias, con una mirada multimodal que atienda a las cargas de la Mesopotamia, Paraguay, Bolivia, Uruguay, y el sur de Brasil”.

El funcionario señaló que hay planes similares en los puertos de Ibicuy, Diamante y La Paz, porque “consideramos que la hidrovía del río Uruguay debe ser complementaria con la del Paraná para beneficio de toda la producción regional”.

FUENTE:

www.tradenews.com.ar