El mundo se prepara para un segundo semestre con desaceleración del comercio y perspectivas pesimistas. Tal es la principal conclusión de la actualización del reporte “Comercio global”, que elabora regularmente la Conferencia de Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas (Unctad).
Durante el primer trimestre de 2023, el crecimiento del comercio fue positivo tanto para las mercaderías como para los servicios y, tras la recesión del segundo semestre de 2022, el comercio mundial de bienes repuntó tanto en volumen como en valor. “En los tres primeros meses de 2023, el comercio de mercancías aumentó un 1,9% respecto al último trimestre de 2022, sumando unos 100.000 millones de dólares.
El comercio mundial de servicios también aumentó en unos 50.000 millones de dólares, un 2,8% más que en el trimestre anterior”, indica el trabajo. No obstante, para el segundo trimestre de 2023, la previsión sugiere una ralentización del crecimiento del comercio mundial, apuntando a la reciente rebaja de las previsiones económicas mundiales y a factores como la persistente inflación, las vulnerabilidades financieras, la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas.
“En general, las perspectivas del comercio mundial para el segundo semestre de 2023 son pesimistas, ya que los factores negativos predominan sobre los positivos”, señala el informe.
“Friend-shoring” y concentración
En los últimos cinco trimestres, la proximidad geográfica del comercio internacional se mantuvo relativamente estable, lo que sugiere la ausencia de tendencias significativas de “nearshoring” o “farshoring”, es decir, relocalización de cadenas de producción y suministro, de acuerdo con la sensibilidad que generen ciertos mercados. El informe señala que el “friendly-shoring” ha ido en aumento desde finales de 2022, caracterizándose por una reorientación de los flujos comerciales bilaterales para dar prioridad a países que comparten valores políticos similares.
La guerra en Ucrania, la disociación de la interdependencia comercial entre Estados Unidos y China, y las consecuencias del Brexit han desempeñado un papel significativo en la configuración de las tendencias comerciales bilaterales clave durante este período. “Simultáneamente, se ha producido una disminución de la diversificación de los socios comerciales, lo que implica que el comercio mundial se ha concentrado más entre las principales relaciones comerciales”, señala el informe.
Declive
El informe ilustra el continuo declive de la interdependencia comercial entre Estados Unidos y China. Muestra cómo en el último año y medio, Estados Unidos ha perdido importancia relativa como mercado de exportación para China. Durante este periodo, la dependencia de Estados Unidos de China como proveedor ha disminuido aún más. De hecho, el crecimiento del comercio de mercancías ha sido dispar entre las principales economías del mundo durante los últimos cuatro trimestres. Brasil, India, Estados Unidos y la Unión Europea registraron aumentos significativos tanto de las importaciones como de las exportaciones.
Pero en términos trimestrales, las tendencias comerciales de las principales economías fueron más moderadas entre enero y marzo de 2023, y en muchos casos negativas. La excepción notable es el crecimiento significativo de las exportaciones de China y de la India. En términos anuales, todas las regiones vieron crecer el comercio internacional, salvo la Federación Rusa y las economías de Asia Central. Pero el crecimiento en la región de Asia Oriental ha sido significativamente inferior a la media.
Evolución por sectores
Las tendencias del comercio mundial durante los últimos cuatro trimestres se vieron influidas por el sector energético, en el que el aumento de los precios se tradujo en un incremento de los valores comerciales, hasta una caída trimestral del 11% entre enero y marzo de 2023. Otros sectores que experimentaron aumentos comerciales fueron los productos agroalimentarios, las prendas de vestir, los productos químicos y los vehículos. Por el contrario, el comercio disminuyó en los equipos de oficina y comunicación, así como en el transporte, donde las tendencias a la baja continuaron en el primer trimestre de 2023.
FUENTE:
www.tradenews.com.ar