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Bibliografía para Importadores y Exportadores
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Entre enero y noviembre, las pymes aumentaron sus exportaciones un 21,7% por un total de US$ 9234 millones, con lo que ya son responsables del 12,4%.

Los datos surgen del relevamiento que realiza CAME mensualmente, que destaca también un incremento en el volumen exportado: un 27,5% más que en el mismo período del año pasado, aún con una merma del valor promedio de la tonelada exportada.

“El incremento observado en toneladas, superior al registrado en dólares, evidencia que se necesitan exportar más cantidades para obtener los mismos dólares. Esto es consecuencia de que los precios, en la mayoría de los casos, no constituyen una variable de negociación. Agregar valor a las unidades exportadas supone un aumento en el margen de contribución de cada dólar exportado”, indicó CAME en su monitor.

El universo de las pymes exportadoras abarca 7701 firmas, que se desempeñan en 16 rubros bajo el monitoreo, donde sólo 4 presentaron caídas, liderados por el tabaco y derivados (-30,8%); calzado (-6,2%); materiales eléctricos (-2,6%), y minerales y sus manufacturas (-3%). En tanto, el ramo con mayor crecimiento en dólares fue el de manufacturas diversas (+1266%), mientras que en toneladas el mayor crecimiento fue en el rubro petróleo y combustibles (+117%).

Límite

“Las pymes del país concentraron sus exportaciones principalmente en alimentos sin procesar, que representaron el 50% del total. Aunque este incremento en volumen es positivo, evidencia la falta de valor agregado, ya que industrializar los productos localmente permite obtener mayores ingresos y generar empleo. Un caso ilustrativo es el sector de pieles y manufacturas de cuero, que registró un crecimiento interanual del 13,5% en montos exportados y un 9,9% en volumen, totalizando US$ 153,6 millones. Exportar cuero crudo limita las ganancias, mientras que procesarlo permite captar más valor dentro de la cadena productiva”, explicaron desde CAME.

El principal producto exportado de la industria de alimentos fue el de preparaciones de hortalizas, frutas y demás partes de plantas, que vendieron por un total de US$ 402,2 millones, con un crecimiento interanual del 56,4%. “Este desempeño resalta la importancia del valor agregado, ya que transformar materias primas en productos listos para el consumo permite acceder a mercados más competitivos y aumentar los ingresos”, señalaron.

Destinos

El 33,1% (US$ 3061 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron como principal destino Sudamérica, destacándose Brasil y Chile como principales socios (US$ 1926 millones). El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas fue Europa (24,3%), con Países Bajos, España e Italia como los principales socios comerciales (USD 1038,8 millones).

Finalmente, cabe destacar que, de los más de 198 posibles destinos de exportación para las pymes argentinas, 30 países concentran más del 87% de las operaciones (USD 8036 millones), lo que muestra a la vez el desafío por diversificar y abrir nuevos mercados.

FUENTE:

www.tradenews.com.ar