fbpx
Bibliografía para Importadores y Exportadores
aduanas-verdes-mas-que-una-moda-un-compromiso-irreversible-con-la-sostenibilidad-en-el-comercio-internacional

Desde el 25.11.2024 el Gobierno argentino eliminó el pago a cuenta del 95% que se aplicaba al Impuesto PAÍS en las importaciones de mercaderías. Esta medida, que busca facilitar las operaciones de comercio exterior, fue anunciada por la Agencia de Regulación y Control Aduanero (ARCA) y será oficializada mediante la Resolución General 5604/2024, entrando en vigencia desde su dictado.

Según informó hoy el organismo, liderado por Florencia Misrahi, se implementaron los ajustes necesarios en sus sistemas para garantizar que los contribuyentes no deban realizar este anticipo al momento de oficializar sus despachos de importación. “Estamos comprometidos con simplificar los trámites y aliviar la carga fiscal de los importadores”, destacó.

Esta decisión también responde a la próxima caducidad del Impuesto PAÍS, prevista para el 22 de diciembre de 2024, según lo establecido en la Ley 27.541. Además, se toma en consideración el plazo de 30 días corridos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estipula para que los importadores puedan acceder al mercado de cambios y cursar pagos vinculados a sus operaciones desde el registro del ingreso aduanero.

Con esta medida, los despachos de importación oficializados a partir de hoy estarán exentos del pago a cuenta del Impuesto PAÍS, marcando un cambio en la carga impositiva para los importadores.

FUENTE:

www.aduananews.com